Método efectivo para practicar el autocoaching

  • Categoría de la entrada:Coaching
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

En el quinto episodio de mi programa de podcast “Viví de lo que te encanta”, te hablo de tus pensamientos enemigos y como transformarlos. 

Y les digo enemigos porque son amigos del autoboicot. Que es algo innato que todas tenemos y que existe para justificarnos todas esas cosas que no queremos hacer. El autoboicot es nuestro peor enemigo; tiene la macabra función de pincharnos todo lo que nos pueda hacer bien.

No sé si esto es realmente así, simplemente te comparto lo que, para mí, el autoboicot. Vos tendrás que armar tu propio concepto del autoboicot en base a tus experiencias.

Cuestión que este tipo de pensamientos, como están del lado del autoboicot, son nuestros enemigos.

Y que se supone que hacen nuestros enemigos? NOS HACEN DAÑO

Entonces, si hay algo que queremos evitar en esta vida, son los pensamientos dañinos.

Pero sabes qué? No pueden evitarse. Ellos están ahí, a veces a diario, a veces más esporádicamente, pero los pensamientos limitantes aparecen todo el tiempo. Y en eso no hay mucho que podamos hacer.

Lo que SI podemos hacer es gestionarlos. Podemos gestionar tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones.

Y esto seguramente ya lo escuchaste en millones de lados.

El tema es que todos te dicen QUE tenés que hacer cuando se te viene un pensamiento limitante, pero nadie te dice COMO hacerlo.

Entonces; vamos recapitulando.

  • Los pensamientos limitantes, existen.
  • Esos pensamientos son enemigos: nos complican la vida.
  • El autoboicot es el best friend de esos pensamientos, por eso, tampoco lo queremos.

Ahora, como hacemos para limpiar este tipo de pensamientos dañinos?

Usando el Método SPEAR.

El Método SPEAR está inspirado en uno que vi hace mucho tiempo en internet (todavía no había empezado la carrera), aunque le hice varias modificaciones para adaptarlo a mi metodología de trabajo y a los aprendizajes que incorporé en la carrera de Coaching. La realidad es que lo busqué para mencionar al autor original, pero no lo encontré, ya que el nombre no es el mismo (no recuerdo el original)

Así que, esto es lo máximo que puedo hacer para mencionar las referencias de este método, probado y practicado por mí que, te doy fe de que, funciona.

De hecho, el otro día alguien me comentó un post preguntándome donde podía conocer más sobre el método y le tuve que responder que no tenía otra fuente, porque era de creación mía.

Fue por eso que decidí hacer este episodio, para ponerlo a disposición de la humanidad como recurso para mejorar sus vidas.

Sobre todo en este presente argentino de pandemia fase uno, donde la gestión de nuestros pensamientos y emociones se volvió algo fundamental.

Así que voy a empezar contándote un poco qué es el coaching, que, básicamente, es una profesión orientada a ayudar a las personas a descubrir su propio potencial interior. Porque todas lo tenemos, pero lo escondemos detrás de millones de argumentos arraigados, que se llaman creencias. Ellas, muchas veces, limitan la visualización de estos recursos que nos permiten desarrollarnos y crecer como personas.

El crecimiento personal es clave porque es la base de todos los otros crecimientos. Nadie puede ser un buen profesional sin antes ser una buena persona. O, por lo menos, no debería. No a nivel integral.

Lo primero que hay que trabajar es el SER. El coaching propone que podés cambiar tu vida si lográs ver la misma realidad que te atormenta, de otra forma.

Si querés incorporar una herramienta para trabajar vos misma con tus pensamientos. Es decir, coachearte a vos misma, seguí los pasos del método SPEAR (si, como la Britney pero sin S)

Autocoachearte le pone luz a tus pensamientos, y te ayuda a sentirte mejor y a resolver tus propios problemas; te ayuda a intencionar tus pensamientos para poder hacer cosas nuevas y diferentes en el futuro y a transformar los pensamientos negativos para crear nuevas emociones.

Escucha el episodio completo!

PREMISAS

El Método SPEAR de autocoaching se basa en 6 premisas:

BASES DEL MÉTODO

La palabra SPEAR es un acrónimo de las palabras: Situación, Pensamientos,  Emociones, Acción y Resultado.

La línea S (situación) siempre está vinculada con la línea P (pensamiento). La forma de transformar como te vas a sentir (es decir, la línea de la Emoción), es interviniendo en la línea P, del pensamiento. Respecto del Resultado, se trata de los resultados que se generan para vos (NO para alguien más).

PASO A PASO

Para poner en práctica el Método SPEAR de autocoaching, podes seguir los siguientes 3 pasos:

Paso1: Brainstorming. Concéntrate en un tema puntual y hace una bajada de tus pensamientos. Tomate 10 minutos para anotar todos tus pensamientos acerca del tema en cuestión: Si, todos! Solo escribí, no analices.

Paso 2: Selección. Elegí un pensamiento y escribilo. Si te pasa que tenés un tema que te está comiendo la cabeza y querés trabajar sobre ese, podés omitir el paso 2, y pasar, directamente a este paso). Lo importante es que tengas en mente la situación y que escribas el pensamiento que te genera.

Paso 3: Análisis. Escoge ese pensamiento y ponelo en un Modelo Reactivo. Este es un modelo tradicional de pensamiento que describe lo que realmente pasó respecto al tema en cuestión o lo que podría pasar en caso de que sigas con tu línea de pensamiento actual.

Pone la situación en la S, luego, el pensamiento en la P, y luego, completa el modelo.

MODELO REACTIVO . ejemplo

S: “Mis ventas bajaron un 40% el mes pasado”

P: Se va a fundir mi emprendimiento.

E: frustración, angustia

A: dejo de ofrecer mi trabajo porque pienso que nadie quiere comprarlo, pienso que mis productos no gustan, por eso dedico mi tiempo a pensar productos nuevos para que gusten y se vendan. Incluso, bajo los precios, para intentar que aumenten mis ventas.

R: mi emprendimiento no  va a sobrevivir esta crisis, cuando termine la cuarentena, me pongo a buscar empleo.

Esta manera de interpretar la situación “Mis ventas bajaron un 40% el mes pasado”, producto del recorrido que hizo tu pensamiento hasta convertirse en una acción que te da resultados que, realmente, no querés tener. Termina en la caída da tu emprendimiento.

MODELO SPEAR . ejemplo

S: “Mis ventas bajaron un 40% el mes pasado”

P: Es una buena oportunidad para conocer más a mis clientes y ver cómo puedo mejorar su experiencia para que tengan ganas de comprarme.

E: Alegría, entusiasmo

A: Voy a hacer juegos y encuestas para mantener entretenido a mi público, mientras indago, desde la genuina interacción, acerca de sus necesidades.

R: Mi emprendimiento se posiciona porque aprendí a generar contenidos de valor para mis clientes. Por eso, ellos me elijen, y aumentan mis ventas.

Te das cuenta como una misma situación puede tener una cara luminosa y otra oscura y el lado que afecte tu vida, lo podes elegir vos?

Esta forma de interpretar la situación “Mis ventas bajaron un 40% el mes pasado”, producto del recorrido que hizo tu pensamiento hasta convertirse en una acción, te da resultados que están alineados con lo que querés lograr. Mejorarás la experiencia de tu cliente y aumentarán tus ventas.

PACIENCIA

Sé que no es fácil incorporar este método de un día para el otro, pero creeme que, como todo habito, una vez que lo tenés en tu vida, tu manera da ver las cosas cambia drásticamente.

Este método, realmente me cambió la forma da ver la vida. Yo uso esta herramienta en varias situaciones de mí día a día.

Lo más importante para comprender e incorporar este método es que seas consciente de que sos la causante de todos tus problemas y el hecho de poder armar tus propios modelos de pensamiento te permite construir una vida satisfactoria y alineada con tu propósito; para que los acontecimientos dejen de representarte problemas.

Tu cerebro está acostumbrado a pensar de una determinada forma y cuando te das cuenta de esto, podés hacerte cargo y resolver tus propios problemas.

No es un método mágico: vas a ver lo resultados cuando incorpores esta metodología a los hábitos de tu vida.

Descarga GRATIS el ebook del Método SPEAR de Autocoaching y obtené tuplanilla para empezar a aplicar el método hoy mismo!

Deja una respuesta