8 ejercicios simples para convertirte en una escritora digital

  • Categoría de la entrada:Estrategia
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

POST DEL TEMA

ESTRATEGIA

Branding y Contenidos

Romi Closetismo

mejorar tu escritura

Me animo a decir que mejorar tu escritura es un must en este proceso de convertirte en vendedora. El secreto está en aprender a comunicar el valor de tu oferta con las palabras adecuadas para que las personas entiendan que es lo que ofreces y por qué puede ayudarlas.

Hay una técnica de escritura persuasiva, denominada Copywriting, que te permite guiar a las personas a través de un proceso de acompañamiento. Por un lado, vos les demostras a tu audiencia que los entendés, que entendés sus problemas y necesidades, que sabes cómo solucionarlos y que sos la persona indicada para hacerlo.

Pero, antes de llegar a este tipo de escritura, hay que hacer algunos ajustes.

En primer lugar, lamento decirte que todo lo que te enseñaron en la escuela, no te va a servir para vender con tus contenidos. Desprender es el proceso complejo. Pero antes de desaprender algo, tenés que haber aprendido a hacerlo.

Si no podés bajar tus pensamientos a un papel, menos vas a poder transmitirselos a otro.

Por eso, si todavía no te enseñaron a escribir, necesitas ejercitar esta habilidad imprescindible para comunicarte en el mundo digital.

En este artículo vas a conocer 8 ejercicios poderosos para mejorar tu escritura, que, a la vez, te servirán como recurso de autoconocimiento.

Tabla de Contenidos

 

¿Quién puede escribir?

Cualquier persona puede escribir.

Podés escribir un libro, pues, ¿quién dice que es necesario que alguien más lo lea? Podes hacerte tu propio libro.

Podés escribir de todo, lo que sea. No hace falta que hayas estudiado letras ni necesitas empezar escribir para los demás.

La escritura, además de ser un recurso imprescindible para comunicarnos en redes sociales, es una poderosa herramienta para que aprendas a autogestionarte: te permite sentirte mejor, sin requerir asistencia de los demás.

¿Para qué sirve mejorar tu escritura?

Escribir es la mejor opción en los momentos en que no te sentís bien o necesitas un shock de confianza. Te ayuda a ordenar tus pensamientos, a reciclar tus emociones y a bajar tus ideas para diseñar acciones que te permitan tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados. La escritura es ese gran apoyo emocional que, muchas veces, las personas no pueden darte.

Quién te dice, en medio de tanto desahogo, te encontrás con contenido para tu estrategia de contenidos…

El Storytelling es una técnica que va de conectar con los usuarios. Esta capacidad de contar historias es super antigua y te permite conectar emocionalmente a través de una historia.

No te digo que hoy mismo te pongas a monetizar tus experiencias, ni que realmente tengas que compartir lo que escribís. Empezá haciéndolo por y para vos, porque, en definitiva, ¡los beneficios son para vos!

A mí me resula mucho escribir, a nivel personal. Pero, también, sentó las bases para que hoy pueda comunicarme con otras personas a través de mis contneidos.

Así que te comparto este compiladito de lo que fui aprendiendo, a modo de guía, para que puedas ayudarte con este recurso propio que nunca, nadie, podrá robarte: la escritura.

8 ejercicios para mejorar tu escritura

hay muchas formas de mejorar tu escritura.

A continuación, voy a compartirte 8. Elegí el formato que más te haga sentido, pero inténtalo. Y por favor, después, si tenés ganas, contame que tal te va.

Automatismo psíquico puro

Para practicarlo, necesitas anotar, durante media hora, todo lo que se te viene a la mente. Podés hacer lo que quieras: dibujar, hacer listas, garabatos, lo que se te venga a la mente. No importa que no tenga sentido, vos escribí.

Revisa todo eso que escribiste en automático y descubrite.

Esta es una herramienta excelente para mejorar tu escritura sin juzgarte, conocerte más y ahondar en tu interior.

Diario del tesoro

Armate un diario para anotar solo lo positivo de tu día. Podés ir escribiendo a lo largo del día las cosas que consideres dignas de agradecimiento, o hacerlo todo junto antes de irte a dormir. Pero lo que, sí o sí, tenés que hacer es leer todas tus anotaciones antes de dormirte. Y agradecer desde el corazón.

La carta de los días grises

Elegí un día que te sientas muy feliz y escribite una carta a vos misma. Decirte lo orgullosa que estás de voz y todas las cosas buenas que tenés.

Esta carta la vas a guardar para los días grises: el día que te sientas mal, leé esta carta. Preferentemente en voz alta y frente al espejo, y experimenta cómo se transforman tus emociones.

Carta de alivio

Hacele una carta a lo que te tiene mal, a eso que te preocupa. Expresa todo lo que pensabas: tu dolor, tus miedos, tus broncas, todo.

Plasmar tus emociones sobre un papel es la forma más rápida y efectiva de armonizarlas.

Después, podés elegir entre quemar la carta en un acto simbólico para hacer desaparecer esas emociones, o bien, dársela a quién va remitida. Solo vos sabés si es necesario este último paso, o no. Te pido por favor que pienses en las consecuencias antes de actuar.

Carta para soltar

Esta carta es para que te reconcilies con tu pasado. Si te encontrás teniendo pensamientos recurrentes acerca de algo que ya pasó pero no estás pudiendo soltar, podés escribirle una carta a esa persona o situación contándole cómo te sentiste. Mi recomendación es que lo hagas de la manera más neutral posible, sin caer en el reproche. Aprovecha esta carta para expresar cómo te hubiera gustado que te traten o cómo hubiera sido la situación ideal.

Pone tus iniciales en el remitente y los datos del receptor.

Esta es una carta simbólica, así que podés meterla en algún buzón o, directamente, quemarla, para transmutar las energías.

Diario de vida

Escribí tu propia historia. Podés empezar punteando acontecimientos importantes y después evalúa si querés explayarte.

Lo más interesante de este diario es que vuelvas a ver, con los ojos de hoy, lo que ya te pasó, y puedas resignificar los hechos que te fueron disfuncionales en algún momento de tu pasado. Agradecé los aprendizajes, perdoná los sufrimientos y decidí empezar a escribir tu vida desde este nuevo lugar de liberación.

Dicho sea de paso crear tu diario de vida es una herramienta que, después, te va a servir para aplicar el storytelling en tu estrategia de contenidos.

Diseño de vida

Redacta tus sueños. Relee los y pregúntate: “¿Son realmente imposibles?”, “¿Será que tengo miedo a fracasar?”, “¿Hay alternativas más realistas?”

Decidas lo que decidas, solo vos sabes hasta dónde estás dispuesta a llegar. Diseña la vida que quieres, visualizala y ¡empezá a moverte!

Motívate para seguir luchando por lo que amas.

Carta al futuro

Enviale una carta a tu “yo” del futuro. Escribite lo que quieras y después decidí cuando vas a enviarte el mensaje.

Te recomiendo que sea dentro de un lapso de 1 a 5 años. Para hacerlo, podés enviartela por correo electrónico. A mi me gusta enviarme estas cartas una vez al año, para darme cuenta de mi crecimiento. En esta carta, me tomo el tiempo de describir cómo está siendo mi presente y enumero mis objetivos del año, para, efectivamente, evaluar si logré cumplirlos.

Podés aprovechar las funcionalidades que tiene Gmail para programar envíos.

¿Cómo programar envíos a futuro?

Conclusiones finales para mejorar tu escritura

Para que tu negocio de marca personal deje de ser invisible, necesitas difundir tu mensaje en el mundo digital.

Una forma de hacerlo es creando videos. Muchas veces nos pasa que no tenemos tiempo para crear y editar videos. Otras, simplemente, no nos animamos a dar la cara. En ambos casos, escribir es la mejor opción.

La escritura es la palabra de hoy: es la forma más accesible que tenés para comunicarte en el mundo digital. Porque, si no escribís, no hay nada para leer. Y si nadie te lee, no existís.

No podés quedarte con tus buenas ideas, necesitas mejorar tu escritura para difundir tu mensaje y, sobre todo, tu valor.

Contame si ya conocías estas prácticas y con cual vas a empezar a entrenarte.

Te leo en comentarios…

Romi.

Descarga la Guía Definitiva para construir tu negocio de Marca Personal

Con esta guía vas a poder trazar un plan de acción a tu medida que te brindará la claridad y confianza para sentar las bases de tu negocio de marca personal.

ebook estrategia de construcción de marca

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Lorena De León

    Romi,¿como estas? Realmente amé este mail y toda esta información!
    Cuando era niña ponia en práctica, algunos de estos ejercicios, sin conocer sus beneficios, incluos llegue a hacerlo hasta que fui mamá por primera vez.
    Pero después la vida,la falta de tiempo, y el pensar (erróneamente claro) q era una pérdida de tiempo para una mujer grande,hizo q dejara de hacerlo. Pero ¡gracias a este mail! Voy a volver y además sumar algunos de estos ejercicios que no conocia y te cuento que tal.
    Muchas gracias por la ayuda de verdad bella!!
    Un abrazo

    1. Closetismo

      Ay Lore que emoción me da leer tu comentario!!! Sobre todo porque ya sabés los beneficios que tiene. De verdad me llena de alegría que te animes a retomar este hábito. Y, por supuesto, esperon ansiosa tu feedback!!! Muchas gracias por regalarme tu tiempo para leeme y para dejarme tu comentario!! Abrazo virtual, Romi.-

  2. Valeria

    Me encantó Romi tus propuestas
    Algunas las conocía y otras me había olvidado de ponerlas en práctica.

    Me encanta el Storytelling ❣️
    Y estoy de acuerdo, escribir… Escribir y seguir escribiendo.

    Se va aflojando la mano y la Capocheta baja las barreras

    1. Closetismo

      Que genia Vale!!! Yo te juro que antes era un queso, entre la vergüenza y la falta de práctica, quedaba todo acartonado. Pero, realmente me sirvió un montón ejercitar la escritura para mi misma antes de empezar a redactar para mis redes. Me alegra mucho que coincidas en esta pasión por redactar historias!!

Deja una respuesta