Que es una mastermind, cuáles son sus beneficios y como podés crear la tuya

  • Categoría de la entrada:Coaching
  • Tiempo de lectura:39 minutos de lectura

POST DEL TEMA

COACHING

Branding y Contenidos

Romi Closetismo

conversaciones efectivas para lograr objetivos

 

Emprender es hermoso, pero también, incierto y solitario. Cada día necesitas hacerte cargo de los desafíos que te presenta de tu negocio, pero eso no quiere decir que tenés que hacerlo sola.

Podés rodearte de personas que se interesen en lo mismo que vos y que tengan objetivos como los tuyos.

No te estoy hablando de encuentros holísticos o espirituales. Te estoy hablando de una red de contención que te ayuda a tomar las decisiones más importantes, esas que te permitirán conseguir (o no) tus resultados.

¡Imaginate ser parte de un grupo de mentes maestras o de expertas y especialistas de varios rubros que se reúnen para poner sus mentes brillantes a trabajar en conjunto y potencian sus proyectos entre sí!

Eso es, precisamente una mastermind: un grupo de personas con intereses y objetivos en común que se encuentran para tratar estos puntos compartidos.

La frecuencia de estas reuniones puede ser semanal, quincenal, mensual, bimestral. Incluso, anual, dependiendo del acuerdo que determinen los miembros. Esta periodicidad se establece de antemano junto con la (o las) temática central de las reuniones.

Tabla de Contenidos

 

¿Cómo surge el concepto de mastermind?

El concepto de mastermind fue introducido en 1925 por Napoleón Hill, el escritor del libro “Piense y hágase rico”, en su libro “La ley del éxito” y describió más detalles en su libro de 1937 “Napoleón Hill” (Fuente: Wikipedia)

“Una mastermind consiste en dos o más personas que trabajan en perfecta armonía para conseguir un propósito determinado. Esta forma de alianza cooperativa ha sido la base de casi todas las grandes fortunas. Su comprensión de esta gran verdad definitivamente puede determinar su estado financiero”.

Napoleón Hill

En su obra cuenta como Andrew Carnegie pasó de la pobreza a convertirse en el hombre más rico del mundo. Éste ultimo atribuye su éxito a todas las mentes que reunió a lo largo de su carrera; las encargadas de gobernar su negocio.

“En 1727, Ben Franklin, de 21 años, quería conectarse y aprender de sus amigos en varios campos como grupo en lugar de conocerlos individualmente. Con un grupo de 12 hombres, inició formalmente el Junto Club. El club se reunió los viernes por la noche durante los siguientes 38 años. Franklin se encargó de dirigir reuniones, primero en una taberna y luego en una casa. Para facilitar, reunió una serie de preguntas provocativas para fomentar una conversación productiva. El club produjo excelentes resultados. Los miembros del club se apoyaron mutuamente cuando los miembros lanzaron una fuerza voluntaria de extinción de incendios, la Universidad de Pensilvania, el Hospital de Pensilvania y la primera biblioteca estadounidense destacada. Los miembros del club acreditaron el apoyo que recibieron unos de otros como un factor importante en sus logros.”

Fuente: Deliberated directions

¿Cuál es el costo de participar en una mastermind?

O, mejor dicho, ¿hay que pagar para ingresar a una mastermind?

Las mastermind funcionan gracias a la participación activa de los miembros del grupo. Por lo tanto, el solo beneficio que conseguís de esta participación es tan suficiente y mutuo que no necesitas pagar ni que te paguen.

A menos que exista un mentor o facilitador que no forma parte de los miembros. En esos casos, sí se intercambia dinero, para honrar y respetar su tiempo, experiencia y conocimientos.

La premisa de una mastermind es que la gente crece a través de la gente. Por eso, lo ideal, es que los miembros de las reuniones sean de múltiples áreas, para fomentar el enriquecimiento del grupo.

8 Beneficios de ser miembro de una mastermind

  • Debatir ideas y estrategias. Al exponer tus desafíos, todos los miembros del grupo te ayudan a resolverlo.
  • Brindar tu experiencia y aprendizajes a otros. De la misma forma que otros de ayudan con sus conocimientos y experiencia, podés ayudarlos, compartiendo tus propias lecciones.
  • Tener una oportunidad para ser valiosa. Al compartir tu experiencia y conocimientos con otras personas que lo necesitan, te convertís en una pieza de valor para el grupo. Al mismo tiempo que desarrollas tú habilidad de ayuda a otros, ganas seguridad y confianza en vos y en tus talentos.
  • Dar y recibir feedback valioso. En esta dinámica de dar y recibir desde la experiencia propia, se genera una dinámica de consejos generosos y desinteresados entre los miembros del grupo. Todos se benefician y se retroalimentan en cada encuentro.
  • Hacer tu desempeño más llevadero gracias a la posibilidad de compartir desafíos y frustraciones. Las reuniones de mastermind te ayudan a abandonar la sensación de soledad e incomprensión que solemos transitar las emprendedoras cuando nadie de nuestro entorno comprende nuestra situación. Es cierto que cada una tiene sus propios desafíos y que muchos de los desafíos que consideramos imposibles; pueden no serlo para otras, por su actitud ante la vida, o bien, porque ya superaron ese desafío anteriormente. Tener un grupo de pares que empatiza con tu realidad te incita a abrir tus inquietudes y emociones que los miembros del grupo recibirán con respeto y compasión y te ayudarán a superarlos gracias a su compartir desinteresado.
  • Desarrollar tu escucha activa y tu empatía cuando otros tienen dificultades y ayudarás a otras a resolver sus problemas en inquietudes. El hecho de que los miembros del grupo estén dispuestos a escucharte y aconsejarte, te predispone para adoptar la misma actitud. La dinámica de las mastermind otorga tiempos de escucha y de intervención por igual a cada uno de sus miembros, por lo cual podrás desarrollar tu habilidad de escuchar y aportar activamente.
  • Celebrar tus logros y compartir tus desafíos. Este es sin dudas mi beneficio favorito: un grupo de mastermind realmente comprende el significado del tema que abordan en conjunto. Por eso, es el entorno ideal para compartir y festejar tus éxitos y tus desafíos.
  • Expandir tu mentalidad. Lo cierto es que, por más que tengas todos los conocimientos del mundo, si no tenés mentalidad de éxito, no vas a ser exitosa. Podés conocer toda la teoría pero si no tomás acción, si no implementás, no vas a llegar a donde querés llegar. Y en eso, tu mente es la que manda. Un grupo de mastermind es ideal para que adquieras compromisos con otras personas y los ejecutes en el corto plazo.
En mi Escuela de Closechicas hacemos reuniones de mastermind cada 15 días y te aseguro que he aprendido más de estas poderosas mujeres que de cualquier curso que haya hecho.
 

¿Qué resultados da ser parte de un grupo de mastermind?

Al ser parte de una mastermind, contarás con 3 recursos que nadie nos enseña en la escuela pero que son de los más valiosos:

COMPROMISO

Participar de un grupo de mastermind te permite hacerte responsable de tus deseos, de tus dificultades y empezás a tomar las riendas de tu vida y de tu negocio.

Pasás de comprometerte con vos misma o con un familiar o un amigo, a hacerlo con un grupo de personas idóneas que respetas y admirás. Este tipo de compromisos son más difíciles de romper.

El simple hecho de querer contar con la aprobación y el respeto de tus compañeras hace que te comprometas con este grupo y aumenten tus posibilidades de conseguir tus objetivos.

CRECIMIENTO Personal y Profesional

El intercambio constructivo con otras personas que están en la misma que vos habilita tu capacidad de pensar en grande, lo cual trae, indefectiblemente, mejoras en tu negocio.

“Una persona aprende de dos maneras, una leyendo y la otra asociándose con personas más inteligentes.

Will Rogers

Las estrategias y las tácticas pueden aparecer y desaparecer, funcionar y no funcionar, a la velocidad de la luz. Aunque, un grupo de expertas puede ayudarte a adelantarte a tu competencia. Cuando los miembros de tu grupo comparten sus experiencias, es una oportunidad para que obtengas información sobre lo que funciona, lo que no funciona y por qué. Ésta información te sirve para tomar decisiones más acertadas para tu propio negocio.

Además, vas a crear nuevas oportunidades porque una mastermind puede darte acceso a personas a las que de otro modo no tendrías acceso.

Las personas en los grupos de expertos toman la creación de redes muy en serio. Es probable que tengan una lista sólida de contactos y recursos, y el hábito de brindar valor donde puedan para servir a las personas en su red. ¡Esta combinación los convierte en aliados comerciales potentes!

El secreto está en la generosidad: cuanto más compartís, más recibís de tus compañeras.

Y en este compartir es que podrás superar situaciones de miedo, ansiedad y postergación. Cuando ponés en palabras los desafíos que enfrentas, podés desmenuzarlos y discutirlos con los miembros de tu grupo y enfrentar estas dificultades antes de que se conviertan en obstáculos.

Una de las mejores ventajas de participar en un grupo de expertas es la energía que podés obtener al interactuar con los miembros de tu grupo. Una gran sesión de mastermind puede darte un enfoque y entusiasmo renovados para enfrentar los desafíos y oportunidades de tu día, tu semana en incluso todo el mes.

El simple hecho de saber que una comunidad apoya tus logros (y quiere saber de ellos) puede ser suficiente para ayudarte a crear un estado de ánimo positivo y disfrutar de un shock de energía.

Asimismo, compartir tus dificultades con tu grupo puede evitar sentimientos de ansiedad o aislamiento y tus problemas se hacen más pequeños. ¿No es hermosa la sensación de saber que no estás sola? El camino de cada emprendedora tiene momentos difíciles y el estrés puede perjudicar tu desempeño si no lo manejas.

Un grupo de expertas te brinda los mejores beneficios de construir una comunidad. El simple hecho de compartir y apoyar a un grupo tiene enormes beneficios para tu salud mental y tus niveles de energía. Compartir con otros estimula las hormonas que te ayudan a sentirte bien (endorfinas), positiva (serotonina), motivada (dopamina) y conectada (oxitocina). Por supuesto, para que los lazos sean efectivos necesitas relacionarte con las otras personas de tu grupo. Esta es una de las razones por las que una mastermind es tan efectiva. Un buen facilitador debe emparejar a los miembros del grupo que se encuentran en una etapa similar de negocios para que los miembros puedan relacionarse entre sí cuando enfrentan adversidades similares en sus negocios.

“Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo.”

Jim Ron

Un grupo mastermind es una excelente oportunidad para desarrollarte tanto personal como profesionalmente. Incorporarás nuevos hábitos simplemente observando cómo piensan, hablan y actúan tus compañeras.

Por supuesto, las personas tendrán una combinación de fortalezas y debilidades. Por suerte tanto los aspectos positivos como los negativos presentan valiosas oportunidades de aprendizaje que podés utilizar para afinar tu propio enfoque de la vida y los negocios.

Algunos de los hábitos más importantes que probablemente desarrolles son los hábitos de dar y compartir comentarios. Gestionarlos te ayudará a ser un líder más eficaz para las personas que hacen que funcione tu negocio.

COLABORACIÓN

Es más fácil superar los desafíos cuando contás con el apoyo y el consejo de personas a las que respetas. También es más gratificante celebrar tus victorias con personas que realmente aprecian tus éxitos.

Los beneficios empiezan con el proceso de compartir. Compartir requiere que definamos qué problemas queremos resolver, dividirlos en partes individuales, encontrar qué partes están bajo nuestro control, definir qué factores controlan esas partes y luego identificar qué acciones debemos tomar para crear el cambio. En el día a día, puede ser difícil encontrar tiempo para pensar en problemas complejos de esta manera.

La experiencia de compartir con un grupo puede muy productiva, ya que recibirás preguntas y comentarios de otras mentes en lugar de limitarte a tu único punto de vista.

El precio de resolver los problemas de tu negocio sola puede ser demasiado alto: para evitar pérdidas de dinero y de tiempo, podés escuchar comentarios que te ayudarán a ser más productiva y eficiente.

Los buenos comentarios no siempre son fáciles de conseguir. Los consejos de una pareja, familiar o amigo pueden verse empañados por su juicio, su negatividad injustificada, sus intereses propios o la falta de interés. Por el contrario, los consejos de tu “junta de asesoras” intelectuales generalmente se centrarán en avanzar de manera productiva y positiva hacia tus objetivos.

Los consejos de las integrantes de un grupo de mastermind siempre son honestos y generosos. Una retroalimentación acertada y oportuna te permitirá corregir tu rumbo mucho más rápido de lo que podrías hacerlo de forma aislada.

Además, tu reunión de mastermind puede ayudarte a generar ideas. Cada miembro del grupo puede aportarte ideas con una perspectiva devenida de su experiencia. Esta diversidad de pensamientos te permite explorar ángulos que de otro modo te perderías.

En solo unos minutos de recibir críticas constructivas, podés beneficiarte de las habilidades y conocimientos que otros miembros del grupo tardaron años en adquirir. Esto, a la vez, facilita tu toma de decisiones.

La mayoría de los grupos de mastermind incluyen una parte de cada reunión en la que los miembros pueden plantear cualquier asunto en el que podrían utilizar sus aportes. En ese momento, podés obtener asesoramiento sobre cualquier cosa, desde un nuevo logotipo hasta una nueva contratación, un nuevo objetivo o una nueva inversión.

Esta colaboración genuina suele dar origen a oportunidades de crecimiento gracias al enorme poder de las alianzas. Podrás aprovechar para hacer colaboraciones en conjunto con otros para disponer de sus talentos y beneficiarse mutuamente, intercambiando referencias y apoyando sus objetivos comerciales.

El objetivo de una mastermind no es crear una red de referencia. El punto es intercambiar consejos y formar una “mente maestra” que sea más poderosa que cualquier mente individual del grupo. A medida que construyen un espacio de entendimiento y aprecio mutuo por los miembros del grupo, encontrar oportunidades para apoyarse es un resultado natural.

¿Cómo se estructura una reunión de mastermind?

El rol del Facilitador

En primer rol es el del facilitador. Su función es moderar las reuniones, habilitar la participación de los miembros  y guiar los procesos del grupo.

El rol del Gestor del Tiempo

El gestor del tiempo es quien maneja los tiempos de los encuentros. Esta persona está encargada de controlar los tiempos de los miembros para asegurar que cada uno tenga las mismas posibilidades de exponer sus temas, desafíos y dificultades.

El rol del Trackeador

El tercer rol es del trackeador o escritor, que es quién se ocupa de tomar nota de los objetivos y compromisos de cada miembro con el fin de darle un seguimiento efectivo y asegurarse de que las participantes cumplen con lo que se proponen..

¿Cómo es la dinámica de cada reunión de mastermind?

Cada reunión de mastermind consta de 4 fases.

La primera fase es la de apertura y está a cargo del facilitador, quién se ocupa de abrir cada reunión y de releer las normas de los encuentros.

La segunda fase es la de actualización, y acá es cuando se comparten los progresos de cada miembro.

La tercera fase es la de exposición. El gestor setea y controla los tiempos de cada participante. Por ejemplo, se pueden asignar 10 minutos para que cada persona exponga su situación.

En esta etapa, cada miembro comparte lo que está pensando y sintiendo, sus proyectos, las nuevas ideas que tienen, sus dificultades o desafíos. Los otros miembros escuchan y dan feedback, cuando se los piden y levantan la mano para hacerlo en orden. La base de esta etapa es la escucha y el respeto. Cuando suena la alarma, es el turno de la siguiente persona.

La cuarta y última fase de la reunión es la de cierre. Esta etapa es para reflexionar acerca de los insights que cada uno se lleva del encuentro y para manifestar los compromisos que se ejecutarán antes de la próxima reunión.

Conclusiones finales

Las mastermind son para emprendedoras que quieren tomarse sus negocios en serio, transformar su mentalidad, aumentar sus ingresos y dejar un impacto grande en el mundo.

Se trata de seres humanos que buscan la excelencia. Que entienden la importancia de rodearse de las personas adecuadas en el momento correcto y la potencia de la fuerza de un grupo.

“Rodearnos de gente positiva y que confíe en nosotros y en nuestros proyectos es fundamental para vencer nuestros miedos.”

Dejame saber en comentarios si conocías los beneficios de ser parte de un grupo de mastermind y si estás dispuesta a unirte a uno de ellos para crecer exponencialmente.

Ingresa tus datos en el formulario para participar gratis del ciclo 2022 de Masterminds de Closechicas

.
 

Si te interesa aportar verdadero valor al mundo y estás lista para inspirar a otras mujeres, dejarte inspirar por ellas y experimentar la satisfacción de ser miembro activo de una verdadera comunidad, podés empezar hoy mismo, uniéndote a mis reuniones mensuales de mastermind.

Estas reuniones serán gratuitas durante todo el año 2022. Luego, pasarán a ser aranceladas para los nuevos miembros.

No estoy regalando mi trabajo, yo solo voy a moderar los encuentros y trabajo con dos colaboradoras que adoptan el rol de trackeadoras y gestoras.

Pero no creas que es gratis; lo hacemos sin costo monetario porque sabemos que puedemos aprender de vos; y el hecho de que estés ahí, compartiéndome tu saber proveniente de tu experiencia, no tiene precio.

Los encuentros tienen lugar un viernes por mes a las 10:00 hs. de Argentina. El primer encuentro será el viernes 25 de marzo de 2020.

“Rodearnos de gente positiva y que confíe en nosotros y en nuestros proyectos es fundamental para vencer nuestros miedos.”

Dejame saber en comentarios si conocías los beneficios de ser parte de un grupo de mastermind y si estás dispuesta a unirte a uno de ellos para crecer exponencialmente.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. me encanta esta idea y obviamente ya me inscribí, comparto con amiga emprendedora, gracias Romi

    1. Romi

      Me encanta que te encante, Ine!! Y que lo compartas, porque compartir es expandirnos!! Muchas gracias por unirte, que placer!! nos vemos el viernes!!

  2. Ali

    Ya me agende a la Máster del 25/3 y me parece importarte empezar a generar participacion

    1. Romi

      Que bueno, Ali!!! Es cierto, coincido en que es super importante la participación.. Me encanta que hayas decidido participar, muchas gracias!! Nos vemos en el zoom!

Deja una respuesta