¿Como diseñar conversaciones efectivas que te permitan lograr tus objetivos?

  • Categoría de la entrada:Coaching
  • Tiempo de lectura:21 minutos de lectura

POST DEL TEMA

COACHING

Branding y Contenidos

Romi Closetismo

conversaciones efectivas para lograr objetivos
 

Todo lo que hacés en tu emprendimiento tiene un gran componente conversacional: trabajas y desempeñas tus tareas hablando con otros. No es que además de trabajar, conversas: trabajas y accionas a través de tus conversaciones.

La conversación humana es el factor a través del cual haces, transformas la realidad y generas nuevas posibilidades. 

“Cuando hablas, pasan cosas y, cuando callas, pasan otras.”

Por eso, es clave que aprendas a crear conversaciones efectivas. A través de cada una de tus conversaciones, manifestas tu punto de vista y tu manera de ver el mundo que te rodea. Interpretas, generas explicaciones e influís en las opiniones, decisiones y comportamientos de los demás. Muchas veces, después de alguna conversación tu vida cambia: te transformas, aunque sea imperceptiblemente.

También están las conversaciones con vos misma: cuando conversas con vos misma, estás pensando.

Los seres humanos somos seres lingüísticos, habitamos en el lenguaje: es imposible pensar en algo que no tenga nombre. No podés elaborar ninguna idea ni pensar en algo que no podés nombrar.

Saber conversar define quién estás siendo y lo que estás haciendo.

 

“Los límites de tu lenguaje son los limites de tu mente”

 

Tabla de Contenidos

 

Competencias Conversacionales

Mantener conversaciones efectivas, es un arte.

Este arte está en relacionado con el desarrollo de 5 competencias conversacionales:

1. Poder

Hablar con poder está relacionado con darte cuenta de que actuas a través del poder transformador de la palabra y de que todo hablar es actuar.

2. Escucha

Supone considerar que cuando escuchas, estás asignándole un significado a todo lo que oís y ves de tu interlocutor. Cuando te comunicas, lo hacés a través del lenguaje de las palabras, pero también del lenguaje no verbal, y, por lo tanto, cuando estás desde el lugar de la escucha, escuchas ambos lenguajes simultáneamente.

3. Indagación

Indagar, o preguntar, es lo que te permite “escuchar mejor“, para profundizar en el sentido de lo que dice de tu interlocutor, para obtener mayor información y para aclarar tus dudas acerca de lo que estés escuchando. También te permite profundizar en los niveles de análisis, para pensar buscando nuevos sentidos e interpretaciones.

4. Sintonía

La sintonía es el vínculo que se establece en la conversación, de modo que se genera un clima de confianza y entendimiento. La sintonía podés establecerla, no tanto por lo que decís, sino por como lo decís. Tiene más relación con el proceso que con el contenido de la conversación.

5. Construcción

Implica que tomes conciencia de la actitud con la que asumís tus conversaciones. Que las conversaciones se desarrollan en forma constructiva depende, en gran medida, de las creencias y valores que sustentan la forma en que te vinculas con el otro.

Hoy me enfocaré en la primera de las 5 competencias imprescindibles para tener conversaciones efectivas:

6 acciones universales del lenguaje

Los actos lingüísticos son acciones que se hacen con el lenguaje. Que sean acciones quiere decir que  se pueden generar y transformar realidades a través del uso de estas palabras.

Existen 6 acciones universales que podemos realizar con nuestro lenguaje:

I: Afirmaciones

Son los actos lingüísticos que describen el mundo que podés observar. Pueden ser verdaderas o falsas; en tanto que coincidan o distorsionen la realidad. Las afirmaciones están vinculadas con el ámbito de la información: solo podés intervenir y transformar el mundo que podés observar. Las afirmaciones se hacen dentro de un marco sociocultural específico: Si yo digo: “Hoy es miércoles”, todas las que compartimos espacio y tiempo, vamos a coincidir en que hoy es miércoles.

II: Opiniones

Son las interpretaciones que expresan tu perspectiva de lo que sucede. Están relacionadas con el ámbito de la evaluación. La competencia de dar y recibir opiniones impacta en tus relaciones y en la calidad de tus vínculos. El intercambio constructivo de opiniones es fundamental para tu productividad y desarrollo.

Articulo relacionado: Cómo se forman nuestras opiniones

III: Declaraciones

Son actos del lenguaje relacionados con el poder, que construyen la realidad. Tus declaraciones son fundamentales para la toma de decisiones y tus acciones comprometidas con ellas, van dando forma a tu futuro y te van constituyendo en el ser que sos. Todo lo que declaras determina un antes y un después: tus declaraciones generan una realidad diferente. Ej.: Si declaras “Voy a irme de Vacaciones a Brasil”, tu realidad cambia automáticamente: vas a empezar a hacer todo lo necesario para que esa declaración se convierta en tu realidad (ahorrar plata, sacar los pasajes, reservar hotel, etc.; son todas acciones que, antes de  tu declaración, no formaban parte de tu vida)

Las declaraciones más importantes de la vida, son:

La declaración del NO, la del SI (o bien, aceptación). La de ignorancia, de gratitud, de perdón. Incluso, la de amor.

IV: Pedidos

El pedido es una acción que implica que te hagas cargo de algo que querés y no tenés. Los pedidos nacen de la necesidad de crear una realidad diferente a la existente. Implica que querés lograr algo con la ayuda de otra persona. Los pedidos se deben expresar como peticiones y no como expresiones de deseo: que aclares lo que implica el pedido y que la otra persona aclare si asume, o no, el compromiso de hacer lo que le pedís, de la manera acordada.

V: Ofrecimientos

Implican la promesa de hacer lo que se está ofreciendo. Si otro acepta tu ofrecimiento, queda, automáticamente, acordado el compromiso y la obligación de cumplirlo. Solo a través de tus ofrecimientos podés mostrarte como una posibilidad para el otro > este recurso es crucial cuando tenés que vender (sin vender): mostras lo que ofreces; si el otro lo acepta, se genera una transacción de compra.

VI: Compromisos

Son actos lingüísticos que te permiten coordinar acciones con otras personas. Cuando el objetivo de tu conversación es hacer algo en el futuro, lo que haces es acordar un compromiso. El compromiso es un nudo conversacional entre dos (o más) personas, en el cual se establece que va a hacer cada uno, de qué forma, en qué plazo y con qué características. Cada compromiso tiene poder multiplicador, ya que desencadena un conjunto de acciones para cumplir el compromiso. Esta capacidad de acordar compromisos permite aumentar tu campo de acción y lograr cosas que no hubieras podido sin haber coordinado tus acciones con las de otros > esto remite, en cuanto emprendedora, al poder de las alianzas.

Descubrí la fórmula para diseñar conversaciones efectivas en mi episodio de podcast

Deja una respuesta