fbpx

El secreto de tu Marca Personal está en tu Imagen Personal

La Imagen Personal es un término socialmente asociado con la apariencia y, permitime decirte, es mucho más que eso.

Tu imagen personal es un concepto dinámico y cambiante. No es que determinas: “Yo soy así”, y serás así por siempre. Somos seres de la naturaleza y, como tales, tenemos la condición intrínseca del cambio.

Tenés el poder de diseñar, de crear, de gestionar y de potenciar tu Imagen Personal.

Imagen personal clave marca personal

Cada vez que cambies internamente, lo verás reflejado en tu apariencia.

Podés transmitir y comunicar toda tu esencia con tu apariencia, si es lo que deseas.

Si aún no te detuviste a pensar sobre este tema, quiero contarte que tu Imagen Personal es una herramienta de comunicación que todas tenemos a mano. Pues todas tenemos, consciente o no, intencional o no, una Imagen Personal.

Hoy te quiero compartir los 4 componentes de tu Imagen Personal.

Cómo se conforma tu Imagen Personal?

Tu imagen personal está formada por 4 grandes áreas. Todas igual de importantes.

La primera de ellas es tu Imagen Pública. La segunda es tu Imagen Física. La tercera es tu Imagen Ideal y la cuarta, es tu Imagen Interna.

Cada vez que cambies internamente, lo verás reflejado en tu apariencia.

Podés transmitir y comunicar toda tu esencia con tu apariencia, si es lo que deseas.

Si aún no te detuviste a pensar sobre este tema, quiero contarte que tu Imagen Personal es una herramienta de comunicación que todas tenemos a mano. Pues todas tenemos, consciente o no, intencional o no, una Imagen Personal.

Hoy te quiero compartir los 4 componentes de tu Imagen Personal.

Esto vendría a ser como un alcaucil, o como una alcachofa.

Vas sacándolas hojitas de afuera hacia adentro hasta llegar a la mejor parte: el corazón.

El centro de este vegetal representa tu Imagen Interna, que es la parte más emocional y sensible que tenemos.

Sé muy bien que, como pasa con los pollitos cuando rompen su cascarón, los cambios significativos son de adentro hacia afuera. Aunque, te propongo que trabajes tu Imagen Personal desde afuera hacia adentro porque considero que es más fácil y accesible trabajar tu Imagen Personal de afuera hacia adentro: tenemos acceso rápido a lo visible.

Por esto es que el primer pilar de tu Imagen Personal es tu Imagen Pública.

Imagen Pública

Esta imagen está relacionada con la opinión que los demás tienen de vos. Con opinión, me refiero a la opinión masiva. Esto es: mucha gente tiene un concepto de vos, o te asigna determinados atributos.

Por suerte, la opinión de los demás se puede modelar en función de nuestros actos, porque somos lo que hacemos. Habrás escuchado que la Marca Personal es la huella que dejás en las personas, por esto es que se torna fundamental actuar conscientemente, para lograr proyectarte en coherencia con tus intenciones.

Todo lo que integra la Imagen Pública tiene que ver con tus conversaciones. Como pedís, como ofreces… ofrecer, por ejemplo, es un acto lingüístico relacionado con la venta. Como podés vender sino sabés ofrecer?

A través del lenguaje construís tu vida y tu realidad. Todos los negocios están atravesados por conversaciones. Los clientes son personas, los proveedores son personas, los colaboradores son personas.

Si no sabés conversar, no sabés negociar.

Escuchar, preguntar, prestar atención a los vínculos, son factores que componen tu Imagen Pública y son clave para el desarrollo de tu Marca Personal. Sobre todo porque tu producto sos vos. Entonces, si no sabés comunicar en que sos buena, como lograrás que los demás lo entiendan?

Imagen Física

El segundo pilar es tu Imagen Física y está relacionado tu plano corporal: tu cuerpo. Se vincula con la apariencia desde el plano de la comunicación no verbal. Hay conceptos del Asesoramiento que Imagen que podés usar para reforzar tu comunicación, para tener mejor llegada, para transmitir tu mensaje, para proyectarte.

Factores como tu estilo de personalidad, los colores que elegís vestir (leéte la nota: “Psicología del Color”), la colorimetría natural de tu cuerpo (podés leer: “Como conocer tu paleta de color natural”) y que ropas elegís usar.

Acá es cuando yo te invito a que revises tu guardarropas porque, no sé si sabías, pero Closetismo es la “doctrina del closet”. Y siempre insisto en que “como está tu closet, estás vos”. Así que, abrilo, y fíjate con que te encontras. Te recomiendo que leas la nota “Sos tu Closet” y hagas el ejercicio, para que saques tus propias conclusiones.

Imagen Ideal

La tercera de tus imágenes es la Imagen Ideal. Está relacionada con tus aspiraciones. También es cambiante porque nosotras cambiamos: cambian nuestras necesidades, cambias nuestros ideales.

Lo importante es que seas consciente de quién estas siendo y que te hagas cargo de quien querés ser. Y que, luego, trabajes para lograrlo.

Para esto, tenés que diseñar y construir una visión de futuro. La idea es que te proyectas mentalmente de acá a 3/5 años en quién querés ser.

Quién querés estar siendo? Cómo querés que te reconozcan?

Tenés que tomar esta decisión y trabajar para construirte.

Hay 2 puntos cruciales en esta imagen:

  1. Hacerte cargo de quién querés ser, por más lejos que te resulte.
  2. Hacerte responsable de los pasos a seguir para materializar tu visión.

Acá aparece la famosa zona de confort. (Próximamente un video dedicado a este tema)

La clave de la Imagen Ideal es que seas consciente de que tus conocimientos, tus competencias y tus habilidades son las que te llevarán a construir el futuro que deseas.

Una cosa es saber, otra es saber hacer, y otra, la más importante, es saber actuar.

Y eso podés lograrlo cuando lo que haces forma parte de tu ser.

Contemplar estas variables te llevará a lograr la vida que querés para vos.

Imagen Interna

La última de tus 4 imágenes es tu Imagen Interna.

Es, propiamente, tu autoimagen: el concepto que tenés de vos misma.

Qué te decís?

Todo lo que te decís son tus pensamientos. Y tus pensamientos condicionan tus emociones, que son la energía que te permite comportarte.

En este punto, tu Imagen Interna se asocia con tu Imagen Iísica porque está relacionada con tu comportamiento y tu comunicación no verbal. Importan tus valores, tu autodeterminación, tu autoestima, tu autoconocimiento, tu auto realización. Todo lo que sea auto (menos lo automático)

Cuáles son los valores que guían tus acciones?

Y también es importante que conozcas la forma en que incorporas el mundo. Podés ser visual, podés ser auditiva, podés ser kinestésica. Y podés apuntar a lograr el equilibrio de tus sentidos, para vivir en coherencia adentro y afuera.

La Imagen Interna es la que contiene tus creencias. Ellas te posibilitan o impiden realizar todo lo que quieras hacer.

Una frase célebre, dice:

“Si creés que podés, tenés razón. Si creés que no podés, también.”

Si estas segura de algo, quién te va a convencer de lo contrario?

En esta imagen, incorporar el concepto de Aprendizaje Transformacional es fundamental. Se trata de aprender para transformarte. Para cada día ser mejor persona y estar más cerca de lo que querés proyectar.

Los miedos, por ejemplo, te generan falta de confianza.

Trabajando tu Imagen Interna, podés reconocer tus obstáculos mentales y derribarlos.

Espero te sientas identificada con esta descripción. Realmente es el resultado de mi experiencia profesional y personal, y quiero trasmitírtelo para que dejemos de temer ser hermosas y exitosas. Todas tenemos el poder de serlo.

Acá podés ver el video completo:

No te pierdas ninguno de mis videos.

Unite a mi canal de YouTube! Suscribirme!

ESTÁS LISTA PARA CREAR TU MARCA PERSONAL?

Descargate el Ebook con los 12 pasos para Crear tu Marca Personal!

.
Marca Personal para mujeres emprendedoras digitales