Imagen Personal

Corporalidad: Comunicación No Verbal

Estaba en una clase de PNL y la profe nos filmaba mientras hacíamos una actividad en parejas⁣.⁣
Después, mandó el video al grupo de wsap y me sentí pésimo: esa era yo? Así hablo? Que mal estaba sentada! Por dios, que mensaje estaba dando!?

Siempre presté especial atención a mis ropas: estar prolija, elegante, limpia.. pero lo que ví en ese vídeo, eran hábitos de mi conducta que jamás antes había revisado, y solo me pude dar cuenta de que eso es lo que ven los demás de mí, cuando me ví⁣.

cnv

Tu lenguaje corporal da la verdadera información de lo que pensas y/o sentís: podés elegir lo que decís, pero es muy difícil que tu cuerpo esconda lo que te pasa por dentro⁣

La comunicación no verbal es una de tus habilidades sociales y supone el 60% del total de tu comunicación: comunicas más con tu propio cuerpo, con tus comportamientos, que con tus palabras

OJOS

La clave es mirar a la gente a los ojos de manera natural: si mirás muy fijo, el otro puede sentirse intimidado, si evitas mirar al otro, demostrás desinterés: si, por ejemplo, sos insegura, puede ser que te cueste mirar a alguien a la cara,  pero el mensaje que recibe el otro es que no te importa lo que te está diciendo

GESTOS

Tus gestos y tus manos acompañan lo que sea que estés diciendo, sobre todo los microgestos de la cara: es importante identificar que gesto acompaña a cada emoción: las 6 emociones básicas (amor, alegría, tristeza, enojo, asco y miedo) tienen gestos universales que las representan.

ROPAS

Los colores que elegís vestir también comunican: la psicología del color explica que cada color genera un impacto diferente en las emociones de los demás: el mensaje que reciben los otros está,
también, condicionado por los colores que uses.

Cómo desarrollar esta habilidad?

conocete

Hacete consciente de tu propio comportamiento no verbal: estas comunicando, con tu cuerpo, quien realmente sentís que sos? acompañan tus movimientos lo que está pasando en tu interior?  Casi obvio: si no te conocés a vos, no podés conocer a otros.

empatiza

Presta atención al otro, ponete en su lugar, busca y genera sintonía en tus encuentros con otras personas.

observa todo

Puede parecer obvio, aunque es algo que no solemos hacer: no somos buenos observadores. Vemos muchas cosas pero no observamos. La observación se puede desarrollar.

observa en contexto

Dependiendo del contexto, hay comportamientos que son lógicos: en una entrevista de trabajo, es normal que estés nerviosa.

reconoce

~ Los comportamientos no verbales universales ~
Hay cosas ante las cuales todos respondemos igual: si alguien aprieta los labios, es un indicio universal de los pensamientos y sentimientos de esa persona.

~ Los comportamientos no verbales individuales~
Hay comportamientos que son particulares de cada persona, y eso lo distinguis cuando conoces al otro: un padre sabe que si su hijo se rasca la nariz, está nervioso.

La mejor forma de conocer tu lenguaje corporal, es viéndote; y no es algo que solemos hacer, o si?⁣⁣
Como ejercicio, podés poner el celular a grabar en una reunión con amigas (ideal, en tu casa) y después observate y registra que emociones te genera.

En la Mentoría Diseña Tu Imagen, cuando trabajamos tu Imágen Física, hacemos foco fuerte en tu comunicación corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *