fbpx

MODA SOSTENIBLE & COACHING DE IMAGEN

LA MODA

En esencia, la moda es la forma en que nuestra ropa refleja y comunica nuestros valores individuales dentro de la sociedad. Si bien es algo que  cambia permanentemente, el sentido de la moda y su significado son mucho mas  profundos y tienen que ver, directamente, con quienes somos y como nos conectamos con otras personas. Pero, lógicamente, apunta a lo transitorio y superficial, porque sugiere tendencias pasajeras

La industria de la moda es uno de los pilares de la economía pero opera a costa del medioambiente y los factores sociales.

Estimar la cantidad de personas que trabajan en el rubro es difícil, más que nada por la enorme cantidad de pymes y tercerizados activos en el área. Según estadísticas de la ONU, alrededor de 26 millones y medio de personas trabajan en el sector alrededor del mundo.

 

Alrededor del 70% de los trabajadores son mujeres. Las mujeres cosen, hacen terminaciones de prendas y empaque. Los hombres son supervisores o técnicos y operan maquinarias, y, obvio, cobran más que las mujeres.

MODA RÁPIDA

La moda rápida o fast fashion es la moda comercial: es la moda que busca vender grandes volúmenes bajo el paradigma de “comprar, tirar, comprar” que plantea productos que tienen una vida con fecha de vencimiento desde el momento en que las prendas se hacen con fibras muy baratas, dando resultado prendas de mala calidad.

Esta dinámica de cambio constante que tiene la moda rápida hace que las tiendas cambien sus diseños cada pocas semanas, en lugar de, como se solía hacer, cada dos veces por año.

También empeoró la forma de confeccionar: se hacen los patrones y los cortes más rápido. Por esto es que la ropa hecha “antes” tiene siempre mejor calce.

Toda esta dinámica surge de las grandes empresas de moda, en especial, las que tienen muchas tiendas en distintos países (cadenas)

Lógicamente, este manejo de la moda trae consecuencias desfavorables para el ambiente, las personas y, por supuesto, la economía.

Consecuencias ambientales

  • Cambios casi irreversibles en la composición de la atmosfera, lo que dio origen al cambio climático.
  • Pérdida de los recursos naturales y de la diversidad biológica
  • Incremento de la contaminación, tanto del aire, como del suelo y las aguas de los ríos y océanos

Consecuencias socio-economicas:

 

  •  Aumento de la brecha entre ricos y pobres
  • Una gran porción de la población con sus necesidades básicas insatisfechas
  • Violación de los derechos humanos: desigualdad en género,  educación y salud.
  • Problemas relacionados con la salud: bulimia, anorexia, estrés y ansiedad, entre otros.

Estas connotaciones negativas se refieren al uso que se hace de la moda.

 La moda es, generadora de desperdicios por excelencia porque desestima la función en pos de significados que prometen prestigio y pertenencia.

De cualquier manera, la moda está presente en cada día de nuestras vidas. Por eso es necesario pensar en la moda y la sostenibilidad de forma más profunda

 

MODA SOSTENIBLE

La moda sostenible se define como una moda por oposición, porque tiene una actitud autónoma en el vestir, en relación a las tendencias dominantes.

Con respecto a la moda sostenible, vale aclarar que sostenible y sustentable son sinónimos: se refieren a que algo se mantenga en el tiempo.

 

Todo lo que abarca la moda sostenible requiere de la creatividad como herramienta fundamental para poder generar productos de valor real en respuesta a nuestras necesidades internas y a la ecología entre los procesos productivos y el consumo.

La realidad es que ya hay demasiadas cosas inventadas como para ignorarlas.

Si bien hay muchas otras prácticas de moda sostenible, lo que está en el marco de tus posibilidades, como consumidor, es accionar diferente y aprovechar, y valorar, lo que ya tenés, en lugar de salir a comprar cosas nuevas.

Se puede mejorar la industria? OBVIO! El problema es que estamos en un modelo de consumo que no es sustentable en sí mismo.

La sostenibilidad tiene que ver con una perspectiva a largo plazo que implica integrar y armonizar 3 aspectos: los económicos, los ambientales y los sociales (que son dinámicos e interactúan y se influencian entre sí)

Dentro del espacio de la moda significa que, durante el desarrollo y uso de una prenda o un proceso no se hizo daño a las personas ni al planeta y que la prenda final puede mejorar el bienestar de la gente que la consume y del ambiente en que esas prendas son usadas.

Las cuestiones cruciales de la sostenibilidad nos sacan de la zona de confort, nos obligan a pensar diferente e invalidan totalmente nuestra mentalidad actual.

Es un nuevo paradigma que está redefiniendo temas como “la belleza” y “lo util”, lo cual, lógicamente influye en nuestra imagen y en nuestras decisiones de compra.

 

No importa el nombre que tenga, si es moda ética, o slow fashion, o moda sustentable.. lo importante son los valores sostenibles que están detrás de todas estas corrientes.

EL CONSUMIDOR DE MODA

La moda, en la peor de sus formas, alimenta la inseguridad personal y el consumo.

También es la culpable de muchas problemáticas de salud, como ser la bulimia o la anorexia y de altos niveles de estrés y ansiedad asociados con la necesidad de reformular la identidad constantemente al inicio de cada temporada.

Las presiones que ejerce la moda afectan a las personas individualmente y aumentan el consumo y, consecuentemente, la generación de residuos.

Es decir, el material con el que se fabrican las prendas es re importante, pero para que el impacto ambiental sea real tiene que existir un consumidor educado, por ejemplo, en cuanto al lavado y el cuidado de las prendas: es más fácil reducir el uso de la energía y el agua en procesos de lavado, secado y planchado que modificar los métodos de producción.

El impacto más grande de las prendas se da cuando están siendo usadas por el consumidor, por el mal uso que hacen de los recursos energéticos a la hora de lavar las prendas, y por los residuos que genera quien consume.

EL ROL DEL CONSUMIDOR

A todas las personas nos compete el futuro de nuestra especie, por ende, de nuestra sociedad y del planeta que habitamos.

Cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a la mejora de la calidad de las vidas de las personas. Tenemos que promover la igualdad entre los miembros de nuestra generación y los de las generaciones futuras.

  • Qué tipo de desarrollo quiere y necesita la gente del mundo?
  • Como podemos compatibilizar ese desarrollo con el medioambiente?

El desarrollo sustentable requiere VER las cosas de manera diferente. Es un concepto que nos obliga a cambiar los objetivos y prioridades y a movernos hacia el desarrollo sostenible: definitivamente, requiere una nueva manera de pensar.

Tenemos que repensar todas nuestras ideas acerca de quiénes somos y como nos vinculamos con el mundo de la moda.

Se trata de una búsqueda de significado y valores profundos.

Como consumidores podemos preguntarnos:

 

  • Podemos encontrar a forma de relacionar la plata con el valor real  de las ropas que usamos?
  • Podemos comportarnos como verdaderos ciudadanos con voto económico y social?
  • Somos conscientes de que con nuestras compras podemos construir una sociedad mejor?
  • Podemos aceptar y convivir con las respuestas a estas preguntas, aunque que signifiquen nuevas limitaciones?
  • Cuál es nuestra actitud frente a marcas que se conocen como antiéticas?

CONSUMIDOR SOSTENIBLE

Los productos sostenibles tienen un valor agregado para el consumidor; lo cual nos invita a pasar del consumismo de prendas sin valor al consumo de prendas con significado.

Es el caso, por ejemplo, de las prendas artesanales o hechas a mano, que pueden definirse como “lujo cultural”. Son prendas que cuentan con una belleza distinta, sumada a un valor afectivo muy grande.

A nivel individual, el comportamiento sostenible implica evaluar todos nuestros comportamientos para reformular todos los que contradigan el desarrollo de un futuro sustentable.

 

Las capacidades individuales están en el centro de la cuestión. Lo que es necesario es que el consumidor tenga una actitud más responsable: el consumidor debe manejar la presión de compararse con otros en cuanto al exceso y la ostentación, al constante reemplazo de cosas o de cosas que “combinen” y la obligación cultural de experimentarlo todo.

EL APORTE DEL COACHING DE IMAGEN

Para lograr un cambio social profundo, el rol de los valores individuales es de suma importancia. La pregunta inicial, entonces, es:

  • Es realmente necesario comprar?

Cuando hablo de necesario me refiero a necesidades reales, naturales.. NO DESEOS.

Y acá es cuando entra el Coaching de Imagen.

El primer paso es distinguir deseos de necesidades, o necesidades reales de necesidades sociales: para poder descubrir cuáles son las necesidades que nos motivan a comprar, o a expresar una determinada apariencia, es necesario que nos conozcamos en el interior.

La ropa es uno de los primeros objetos que manifiestan nuestras necesidades; pero, en realidad, la ropa es tela. La función de la ropa es proteger al cuerpo.

Tomar consciencia de quienes estamos siendo nos permite aprender cuales son nuestras verdaderas necesidades: de amor, de abrigo, de atención, de valoración, de reconocimiento.

Podés acceder a tu realidad interna y eso te va a permitir tener un vínculo más amoroso con tu imagen.

APRENDERTE, entonces, te devuelve la libertad de elegir, que comprás, cuando comprás, como comprás, por y para que comprás.

Automáticamente, desde este estado de consciencia, baja tu necesidad de comprar cosas para sentirte mejor.

 

Y ahí es donde la moda sostenible cobra protagonismo, porque podés redefinir el concepto de moda, podés entender que no hace falta gastar una fortuna en ropas que signifiquen, porque el real significado de lo que llevas puesto, se lo das vos mismx.

Ya no comprás para parecer, comprás para SER.

Por esto la clave es el autonocomiento: mi aporte a la humanidad va de que quiero que te animes a conocerte y a reconocerte y que, desde este nuevo lugar de consciencia, veas que podés tener una imagen autentica y real sin necesidad de caer en la superficialidad del mal uso de la moda.

A nivel global, como comunicadora, me dedico a formar y capacitar.

A nivel individual, mi misión es ayudarte a que tomes de conciencia, a que pienses distinto y pensar distinto no es que pienses como yo, es pensar distinto a como venías pensando.

El Coaching es una profesión orientada a acompañar y facilitar el desarrollo del potencial de las personas. No es un proceso psicoterapéutico, no es asesoramiento o consultoría, no es formación y capacitación y tampoco es entrenamiento.

 

Yo no tengo respuestas, lo único que puedo hacerte son preguntas; para ayudarte abrir la mente. Y lo que te prometo es una imagen sostenible que decanta en el consumo consciente.

Insisto: una real transición hacia la moda sustentable implica una nueva manera de pensar

La moda sostenible implica una noción del mundo totalmente diferente de la que domina nuestro pensamiento actual. Este cambio es un proceso que se inicia con el darnos cuenta y al cambiar tu punto de vista, pensás diferente y generas nuevas posibilidades y oportunidades.

El Coaching de Imagen es un proceso que no tiene un tiempo determinado, depende de tus objetivos.

El pilar sobre el cual se trabaja es la autoconfianza, que tiene que ver con la opinión que vos tenemos acerca de lo que es posible y no es posible para vos mismx. Se trabaja con tus recursos, tus capacidades y tus emociones para descubrir tus motivaciones internas que responden a quién estás siendo hoy en día.

El cambio de mentalidad que se logra tiene que ver, también, con el cambio en las opiniones acerca de qué es lo lindo y qué es lo útil. El Coaching de Imagen no sólo interviene en qué hacer sino que guía a las personas sobre quién quieren ser.

En el Coaching de Imagen se pueden trabajar objetivos cómo:

  • Definir qué clase de consumidor querés ser.
  • Como querés que sea tu existencia en este planeta.
  • Como querés comunicar tu interior al exterior.
  • Como te relacionas con el mundo a través de tus ropas.
  • Como te sentís con tu imagen.

El resultado de un proceso de coaching es la autorrealización que tiene que ver con la satisfacción que genera tener alineado el adentro con el afuera. El objetivo final es que llegues a ser quien querés ser, pero para eso, primero, tenés que saberlo. Por eso, la palabra clave es conciencia.

Cuando sabés quién so, podés tomar otras decisiones de compra y mejorar el vínculo con el consumo, empezando a responder a tus necesidades naturales reales y no tanto a los deseos de pertenencia o de prestigio que te promete el consumo descontrolado de pedazos de tela con significado social.

El fin último del Coaching de Imagen es la acción, pero para hacer las cosas de manera diferente, tenés que ser diferente.

Lo único que te permite mejorar es hacerte cargo de la parte que te toca y accionar en función de tus valores y de lo que querés ser y hacer. Sólo se puede accionar desde un lugar de responsabilidad que tiene que ver con la habilidad de responder. Hacerte cargo te empodera. Te permite tomar decisiones y dejar de ser víctima de la sociedad y, en este caso puntual, de la moda

Una sociedad sostenible no es posible sin individuos sostenibles

Tener una imagen sostenible depende de cuánto te conocés a vos mismmx porque, en definitiva, el único vínculo sostenible (qué quiere decir que se mantiene a lo largo del tiempo) que tenés es con vos mismx.

En síntesis, la propuesta del Coaching de Imagen es esta: mejorar desde adentro para que seas mejor afuera. Lógicamente, que estés feliz con la imagen que proyectas y que puedas aportar al mundo desde un lugar consciente, buscando el bien para vos y para todo el entorno.

ESCRIBIME PARA COORDINAR LA PRIMERA ENTREVISTA GRATUITA