fbpx

CICLO DE VIDA DE LAS ROPAS

Publicado por Closetismo en

El 17 de Mayo es el Día Mundial del Reciclaje.

Quiero aprovechar la fecha para aclarar algunos términos que refieren a las posibilidades en el Ciclo de Vida de tus prendas. 

La prenda estrella del ejemplo son los JEANS, por su versatilidad y larga durabilidad.

REPARAR

 

Prolongar el uso original de la prenda. 

Ejemplo: unos jeans se desgarran en la entrepierna y le haces un arreglo de costura o enmiendo para poder seguir usándolos de la misma manera en que lo hacías hasta ahora. Así, se mantiene el propósito para el cual fue diseñada la prenda.

CUSTOMIZAR > “CUSTOMIZING”

 

Modificar la apariencia de la prenda. 

Ejemplo: decorás tus jeans con tachas, o les cambias los bolsillos, o los pintas, o los bordas. Abarca todo lo que implica personalizar la prenda. El resultado es un producto único & exclusivo, imposible de conseguir en otra parte, por su carácter artesanal.

REUTILIZAR > REUSING 

Volver a usar la prenda para el mismo uso para el que fue diseñada.

Ejemplo: unos jeans second hand los podés seguir usando para el mismo fin para el que fueron diseñados: el objetivo sigue siendo cubrir el cuerpo en la parte inferior. No hay cambios ni en sus propiedades, ni en su función. Su valor económico, disminuye.

RECICLAR 

Dar un nuevo uso a la prenda. 

Para sentirte aceptada. Para ser comprendida. Para sentir que sos «parte de» algo.

Hay que diferenciar, por un lado el reciclaje, y por otro, el reciclado

RECICLAJE > DOWNCYCLING

Transformación de la prenda. 

Ejemplo: Si envias esos jeans a una planta de reciclaje, para que se conviertan en otro objeto; pueden transformarse en nuevas materias primas para fabricar hilaturas, borras, fieltros o aislamientos. Este nuevo objeto, seguramente, será de inferior calidad, perderá propiedades durante el proceso de reciclaje, y el precio también será menor.

RECICLADO > RECYCLING

Convertir la prenda en otra de uso diferente.

Ejemplo: convertir esos jeans en una pollera. El objetivo es prácticamente el mismo: su uso cambia, sus propiedades son las mismas, y el valor económico puede ser inferior, igual o superior, dependiendo del resultado logrado.

MEJORAR > UPCYCLING

Reutilización + Reciclado, superando al objeto original.

Ejemplo: Si a esos mismos jeans los convertis en una mochila o una cartera, les estás cambiando la función para la que fueron diseñados, les das otro uso (reciclado). Y si conseguís que esa mochila/cartera sea atractiva, y que alguien la quiera comprar, aumentará el valor económico del objeto.

DONAR

Es la mejor opción antes de tirar las prendas.

Recordá que siempre, a alguien, le puede servir eso que vos ya no querés

En resumen:

Tus jeans se desgarran. Los reparás para seguir usándolos.

Te aburrís de ellos: los customizas, y los seguís usando de la misma manera, pero a tu gusto.

Después de haber probado esas dos alternativas, podés tirarlos a la basura y no hacer nada (o, en el mejor de los casos, donarlos).

O podés reutilizarlos, convirtiéndolos en una prenda second hand.

También  podés reciclarlos y usarlos como una pollera o un short,  dándoles un uso distinto al que tenía cuando se creó, pero sin que deje de ser una prenda.

Podés mandarlos a una planta de reciclaje o podés hacer algo creativo (upcycling) reciclando y mejorando esos jeans y creando una mochila, dándole un uso diferente al que tenía cuando se diseñó, y aumentando, así, su valor.


Obviamente, yo no inventé estos términos; en inglés se usan hace años, esta es mi traducción personal que te comparto para que conozcas todas las opciones que tenés para contribuir a la moda de manera sostenible.


0 comentarios

Deja una respuesta