Cómo sacar buenas fotos con tu celular para Instagram

En la era digital es súper importante saber mostrar tus productos.

La imagen realmente importa: somos seres visuales y comprendemos el mundo en imágenes.

Aprende a sacar buenas fotos con tu celular para posicionarte en redes sociales.

Cómo sacar buenas fotos con tu celular para Instagram

Si yo te digo manzana, que se te viene a la mente? El alimento, cierto?

Así vivimos, interpretando el mundo a través de imágenes.

Por eso, hoy te quiero contar como sacar buenas fotos para captar el interés de tu audiencia en Instagram y, obviamente, vender más!!

La invitada de hoy es Pauli, de Paula Coboc Fotografía (toca acá para ver sus trabajos) y nos comparte 7 claves para sacar buenas fotos para redes, en tu casa y con tu Smartphone.

Que tipo de fotos me conviene usar?

Lo primero que tenés que saber es que las fotos pueden ser más o menos formales, dependiendo del uso que quieras darle.

Las fotos para catálogo, con fondo blanco, y haciendo foco en las características del producto, son las más formales. Estas fotos no son las más adecuadas para subir a tu perfil de instagram, porque ésta es una red social, y, como tal, debes apelar a las emociones y captar el interés de tu audiencia.

Le siguen las fotos para el feed (o perfil) de tu cuenta de instagram. Estas fotos son menos formales que las que se toman para catálogo, pero más formales que las fotos que se suben a las stories (o historias) en la plataforma.

Las fotos para historias, efectivamente, son las menos formales. Acá es donde podés mostras el detrás de escena y despreocuparte por la perfección, ya que esta sección de instagram es justamente para compartir contenidos que desaparecen a las 24 horas. Esto te permite ser menos exigente con la formalidad de tus fotos.

Habiendo hecho esta breve introducción, empezamos con el tema de hoy que está relacionado con las fotos de formalidad intermedia: las que van en tu feed.

Antes de empezar...

Pauli nos recomienda limpiar el lente del teléfono. Puede parecer una obviedad pero, creeme, que no todas se acuerdan de hacerlo. Y eso da resultados menos óptimos.

Otra recomendación es que uses la cámara del celular el modo automático. Y que uses la mirilla de la cámara para enfocar, logrando que se ajusten la luz y el foco.

Pauli  recomienda no usar el modo retrato en la cámara de los celulares, pues corremos el riesgo de desenfocar el producto principal.

1. Composición

La primera de las seis claves para sacar buenas fotos para redes tiene que ver con la composición, en relación a los elementos que acompañan al producto principal.

Lo ideal es que no recargues con exceso de información: mucha deco hace que la imagen no guste por el exceso, y que no quede claro que se está ofreciendo.

Tenemos muy pocos segundos para captar la atención de la gente. Si la persona no puede distinguir, probablemente siga de largo y perdemos esa ínfima posibilidad de que te presten atención. Recordá que la vida es a mil: si no aprovechas esos segundos para impactar, chau!

Aunque, si lo hacés de manera equilibrada, suma mucho usar elementos en la composición. Es útil como indicador del tamaño real del producto (habrás visto miles de shipping de china que llegan en tamaños imponibles)

También ayuda a vender, por ejemplo, prendas, que estén en estado de uso. Es decir; en el cuerpo. Así se puede ver el largo, el ancho, si es holgada o al cuerpo. Esa información es de interés del posible consumidor, y si se la mostramos en la foto, es más probable que se convenza de comprar esa prenda, que si la ve sobre una mesa o colgada en una percha.

Todo lo que agreguemos a la imagen suma o resta.

A la hora de elegir elementos, siempre “menos es más”. El número sugerido es 3. El numero 3 es mágico y es un número que proporciona equilibrio visual.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Suponte que tenemos que vender trajes de baño. Que elementos se pueden sumar a una bikini? Lentes de sol, sombreros de paja.

Y cómo ubicar esos elementos? Los complementos deben verse en partes. Tenés que priorizar que el producto que querés mostrar, tenga protagonismo.

“Cuanto suma poner como complemento una mandarina en una foto de indumentaria infantil?” La mandarina es un accesorio para la verla con aroma a mandarina, pero NO para un par de medias. Podría ser un complemento en una foto que intenta vender baberos de bebes, si el foco está en que las manchas de comida se pueden lavar fácil con ese babero, por ponerte algún ejemplo.

Si la mandarina no aporta contenido a la idea que querés transmitir con esa foto, no tiene sentido agregar ese elemento.

2. Colores

Es importante tener nociones de combinación de colores. (acá te dejo algunas opciones)

Revisa los contrastes. Que colores llaman más la atención que  otros? Si hay un color rojo, lo primero que ve el ojo, es ese color.

Lo mismo pasa si en la foto hay figura humana. La clave está en ponderar el protagonismo del producto que deseas mostrar.

guía para combinar colores

3. Líneas

Las curvas generan suavidad y las líneas rígidas generan dureza. Y las podés usar para direccionar.

Una foto tomada usando la luz de una ventana con rejas es genial si logras que las líneas de las sombras dirijan la mirada hacia el producto. Este es un ejemplo de cómo usar las luces y las líneas a tu favor, para mejorar una composición fotográfica.

Direccionar una imagen.

Podemos usar la mirada de la figura humana para que invite al (lector) a llevar su atención al objeto que intentamos mostrar.

4. Fondos

Pelos, telas tipo alfombra (de pelo corto). Estos elementos dan confort.

Elegir los fondos en relación al producto. Un par de anteojos de sol y un sombrero van mucho mejor en el pasto que una remera.

No se usa cartulina común. El recomendado de Pauli es la cartulina envase. Que es un cartón fino de color blanco de un lado y craft del otro. No solo es súper resistente sino que tenés 2 fondos en uno. A muy bajo costo, tenés un groso fondo para fotos.

Para hacer un fondo infinito, tenés que apoyar un extremo de la cartulina en el piso y el otro en la pared. La cartulina debe estar curvada (no acompañando el vértice del suelo) para generar continuidad y no tengamos que ver esas fotos con el quiebre piso/pared allá a lo lejos.

5. Luz

La luz es otro indicador.  Si usas una luz lateral, por ejemplo, la de una ventana.  Esa luz tiene que apuntar el producto. Las luces y sombras son un recurso genial porque genera contraste, profundidad, tridimensionalidad, realismo. El ojo está acostumbrado a vernos con la iluminación natural (desde algún lateral).

Iluminando el producto de lleno, desde arriba, aplastamos la imagen.

Aprovecha la luz natural (que no la podés controlar). No conviene usarla para hacer fotos catálogo. Podés conseguir fuentes de iluminación caseras. Usar elementos metálicos para rebotar la luz y tela traslucida (tipo boal, gasa) o papel manteca. Para que la luz salga difusa y no dura.

No es conveniente iluminar de frente. Ya sea la luz de una ventana, o natural; debe venir de algún costado. Si querés un resultado con contraste, no hace falta rellenar. Y si querés equilibrar un poco las luces, podés rellenar con algún elemento que rebote la luz.

La idea es que tengas elementos que puedas  transportar porque, si te pasa como a mi, al principio vas a tener un estudio de fotos desmontable. La mesa de la pc es el estudio de fotos. Entonces, procura armarte de elementos que puedas mover y guardar cuando no los estás usando.

Cuando notas que el color que registra la cámara difiere del producto real, puede ser que tengas que hacer algún ajuste en balance de blancos. El balance de blancos en automático obliga a esta función a evaluar en que situación te encontras (a nivel luz). Si estás en sol o nublado, o con luz artificial, o con flash. Una vez que entiende donde estás, te ajusta el filtro. Por ejemplo, si estás en sol, necesitás un filtro más azulado. Genera un contraste cromático para equilibrar las luces de las fotos.

Si querés intervenir en eso, podés elegir el tipo de luz que vas a usar. De esa forma, la cámara ajusta la luz automáticamente.

Luz led o fluorescente?

Pauli recomienda luz led blanca, en lugar de luz cálida. Con 78Watts, estamos perfecto.

Pero ojo!! Las iluminaciones caseras con luz led, generan fotos muy blancas.

Te dejo un video que me sirvió para hacer la iluminación que uso en casa.

6. Edición

En palabras de Pauli: “Es un mundo al que todas tienen acceso”

Lightroom es la mejor app para editar fotos desde el celular.

Hay miles de otras opciones, pero ésta es, según la experta, la mejor.

TOCA ACÁ PARA DESCARGAR LA APP DE LIGHTROOM GRATIS.

Tiene funciones como la claridad o la textura. Si no tenés personas en la imagen, podemos usar esta opción. Que no tiene que ver con darle luz a la imagen. Tiene que ver con resaltar la textura.

Tiene muchas de las funciones más comunes: luz, sombra, intensidad, saturación, punto negro (eso da enfoque a la foto), calidez (vira entre amarillo y azul) y tinte (vira entre verde y rosa).

Lightroom es ideal para llegar al color ideal. Ideal para cuando el color de la imagen que te arroja el celular, no responde al del producto real. O cuando tenés un producto en varios colores. Podés sacar una sola foto y solo cambiar el color (ideal para productos para tienda online).

Intenta, siempre, que la foto que mostrás, sea fiel al producto físico que luego recibirá tu cliente. Para que no se encuentre con una sorpresa, cuando el producto llegue a sus manos.

Una opción genial que tiene Lightroom es que podés armar presets. Los presets son conjuntos de acciones que se aplican a una imagen y se pueden guardar. Tener armados los presets te ahorra tiempo y automatiza tu trabajo. Si incorporas el hábito de sacar las fotos siempre con la misma luz, solo tenés que pasarlas por el preset, y te aseguras de que la estética de tus fotos sea coherente.

Podés tener  varios presets personalizados e ir alternándolos en tus fotos (te sugiero tener, como mucho 3, para alternar)

Conviene comprar presets? Si te gustan, compralos!!

Lo importante es que conserves una coherencia en todas tus fotos, que uses siempre el mismo filtro.

Lo ideal es editar las fotos antes de subirla. Para que respete tu impronta y que no te baje la calidad de las imágenes.

7. Tamaños

Instagram baja la calidad de las fotos.

Tiene un tamaño tope. Lo ideal es que edites la foto con la mejor calidad posible: NO bajada de whatsapp, porque está arruinada (esta aplicación comprime las imágenes). Cada vez que pasas una foto por un programa de edición, su tamaño se modifica.

Los filtros de Instagram son malos. Los filtros son una película que se superpone a la foto. Esos filtros que tienen pestañas funcionan así: es una capa transparente que le agregas a la foto, con algo encima (por ejemplo, las pestañas). Una capa transparente tiene que dibujar tu ojo y detectar tus pestañas en una capa transparente para que vos sigas apareciendo. Esto lo convierte en algo impreciso. La textura y la calidad de las imágenes, baja mucho usando filtros.

El filtro de instagram modifica una foto que está en baja calidad. Y la achica más. El tamaño máximo que sube Instagram es de 1300 pixels. Y una cámara puede sacar 3000; así que con las fotos directo de cámara estás más que bien.

EXTRA: Proporciones

La proporción de una imagen no es lo mismo que su tamaño.

Te dejo este extra de regalo para que conozcas las proporciones permitidas en Instagram, dependiendo del espacio que elijas para subir tus fotos.

FEED (perfil)

tamaño dimensiones para perfil/feed de instagram

STORIES (historias)

tamaño dimensiones para historias de instagram

CONCLUSIONES

Todo se reduce a tener un objetivo. Primero saber que querés contar y luego componer la foto.

Responde a las siguientes preguntas:

Que querés generar con esa imagen? Siempre suma intentar conectar el objetivo con emociones.

Que querés remitir en la persona que lo verá? 

Que querés que sienta?

Si querés transmitir relax, podés usar texturas que transmitan suavidad. Podés agregar un té, un libro… elementos que remitan relax. Si querés sacar fotos a una malla y hacer alusión a las vacaciones, podés incorporar unos lentes de sol, un pasaporte, una valija.

No es lo mismo una foto de una billetera de hombre con un bolso deportivo y un par de botines que esa misma billetera con un maletín y un par de anteojos de lectura y una laptop. Transmiten dos sensaciones diferentes y se dirigen a dos públicos distintos. O quizás la misma persona, pero en dos roles diferentes, que descubre que esa billetera es multiuso. La elección de los componentes, genera diferentes impactos en relación al producto estrella.

Ya ves todo lo que puede generar una imagen?

La comunicación fotográfica tiene mucho poder. Transmite todo si sabés que querés contar y, sobre todo, como hacerlo.

VOLVÉ A VER EL VIVO

Mirá el video completo del vivo con Paula

ESTÁS LISTA PARA CREAR TU MARCA PERSONAL?

Descargate el Ebook con los 12 pasos para Crear tu Marca Personal!

.
Marca Personal para mujeres emprendedoras digitales